Respuesta a las acusaciones sin fundamento de delito financiero

por Su Docekal y José Luis Avila,
cofundadores del Comité Libertad para Nestora/Freedom for Nestora Committee

Después de la merecida liberación de Nestora Salgado, el Comité Libertad para Nestora/Freedom for Nestora Committee se reunió en Seattle, Washington en junio de 2016 para concluir su campaña. Se revisó y aprobó un resumen financiero de nuestro trabajo, y finalizamos la entrega de donaciones a los nueve presos políticos de la Policía Comunitaria quienes en junio siguieron encarcelados en Guerrero, y para quienes el Comité había llevado a cabo una colecta después de la liberación de Nestora. En la reunión de junio, el Comité votó para cambiar su nombre al Comité por la Libertad de los Presos Políticos – en Defensa a los Derechos Humanos y Laborales en México. El Comité también decidió suspender las reuniones durante el verano y volver a reunirse en el otoño para decidir sus planes para el futuro. Hemos retenido $209 en nuestra tesorería para posibles proyectos futuros.

Por desgracia, en ese momento se nos olvidó cambiar el nombre de nuestro Comité en este sitio web y eliminar el botón para donar que se utilizó durante la campaña. Este descuido ha dado lugar a graves acusaciones de irregularidades financieras por parte de Da Nie Luna, partidaria de Nestora, quien creó la página de Facebook Comité de Mujeres #NestoraLibre. La semana pasada fuimos contactados por un número de personas que nos alertó sobre el hecho de que Da Nie Luna estaba usando Facebook para lanzar una campaña internacional  acusándonos de “fraude” y alegando que “el dinero que (el Comité) recauda nunca llega a Nestora Salgado ni a su familia”.

El Comité quiere asegurarles a las muchas personas que apoyaron y respaldaron la campaña para liberar a Nestora Salgado que estos cargos son infundados y completamente falsos. La página web del Comité no ha recibido ninguna donación a través de PayPal desde marzo de 2016 con la excepción de una persona cuya donación fue devuelta.

Para aquellos que deseen revisar el informe final del Comité de finanzas, el cual cubre nuestras actividades desde noviembre de 2013 hasta junio de 2016, los invitamos a hacerlo aquí.

Es extremadamente destructivo para cualquier movimiento que se circulen acusaciones infundadas. Por eso, nos preguntamos acerca de los motivos por los cuales Da Nie Luna lanzó este ataque. Ella no informó al Comité de que había un problema antes de calumniarnos lo más que pudo y desde entonces ha pasado a difamar el Freedom Socialist Party (Partido de Libertad Socialista), al Partido Obrero Socialista de México y a otros grupos que trabajaron para liberar a Nestora desde el comienzo de la lucha.
A pesar de esta última piedra en el camino, seguimos orgullosos tanto del hecho de que el Comité haya iniciado la campaña internacional por la libertad de Nestora Salgado y de todos los presos políticos, como de nuestro manejo meticuloso y transparente de todos los fondos que fueron donados para esa causa. Consideramos que es nuestro deber el tratar el dinero de los trabajadores con el mayor respeto, porque sabemos lo difícil que es para conseguirlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s